Historia

Inicio > Historia

A mediados de los años 60, cuando el movimiento cooperativo en todo el país comienza a tomar fuerza, un grupo visionario de 27 trabajadores de la Compañía Ecuatoriana del Caucho (ERCO), tomaron la decisión de juntar ideas, para comenzar a edificar sus aspiraciones financieras  que en aquel entonces eran necesidades que no podían ser cubiertas por el sistema financiero existente pues estas entidades estaban dirigidas a satisfacer las necesidades de  ciertos sectores privilegiados del país.


Es así como un 21 de octubre de 1964 se funda la Cooperativa de Ahorro y Crédito “ERCO” Ltda., en la ciudad de Cuenca y el 18 de noviembre de 1965 se aprueban sus estatutos y se inscribe en el Registro General de Cooperativas con el número de orden 1442.

 

 

El 2 de febrero de 1999 se aprueba la modificación de los estatutos a través de los cuales la Cooperativa inicia sus operaciones con el público, mediante acuerdo ministerial N° 00817 otorgado por el Ministerio de Bienestar Social.


A partir del año 2001 la Cooperativa se perfila con metas más amplias y extiende sus servicios a la comunidad en general y es así que en el año 2001 abre una de sus primeras agencias en la parroquia Baños del cantón Cuenca.


Hasta el segundo trimestre del año 2013, COOPERCO  cuenta con siete oficinas en las parroquias del cantón Cuenca:   Baños,  Sinincay, Cumbe, Baguanchi, Chiquintad, El Arenal y la Matriz;  dos en el oriente, Macas y Limón; y  una en la ciudad de Cañar. De esta manera se tiene cobertura en tres provincias del Sur del país: Azuay, Morona Santiago y Cañar.


En junio del 2013, a partir de la crisis y posterior cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., nuestra organización entra en un proceso de calificación por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y de esta manera certificamos la rentabilidad necesaria para comprar la cartera de la mencionada institución y como consecuencia apertura  de las agencias en Santa Isabel, Naranjal, Puerto Inca, Balao, San Carlos, Parque de la Madre, Santa Isabel, Sumaypamba.


En el mes de febrero del año 2016  se apertura la Ventanilla de Servicios  “Paseo de los Cañarís” en la Parroquia Cañaribamba cantón Cuenca y la Agencia Deleg en la provincia del Cañar; el deseo de coadyuvar al desarrollo de la sociedad  es permanente y de manera particular a los sectores rurales donde el sistema financiero tradicional no llega.

 

COOPERCO no es solamente una institución financiera, es también una constructora de relaciones humanas igualmente sólidas y perdurables con sus socios y colaboradores, es así que el 30 de Abril del 2017 extendió una nueva ventanilla de servicio a la comunidad en el Cantón Girón y el 25 de noviembre del este mismo año  inauguró una Agencia en la Provincia de El Oro, Cantón  Machala, ampliando así su servicio a 6 provincias del sur del país.

Con una estructura organizativa y administrativa formada con profesionales que velan por los intereses de cada uno de sus socios e  Indicadores Financieros por encima del sistema financiero, el 30 de septiembre del 2018 por decreto de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, absorbe a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Baños Ltda., con lo cual se aperturan Agencias en el Cantón  Pasaje,  Provincial de El Oro, Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe, Gualaquiza provincia de Morona Santiago, Milagro y Durán Provincia del Guayas, Azogues,  Provincia del Cañar y una agencia en El Valle,  Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, con lo que se consolida su red de servicios financieros  en todo el sur del Ecuador.


Actualmente COOPERCO se encuentra en el Segmento 1 , con 30 Agencias de servicio en las provincias de Azuay, El Oro, Cañar, Guayas, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, consolidándose como una de las Cooperativas más sólidas del país con 54 años de experiencia.


COOPERCO desde 1965 Generando Desarrollo Solidario. 

 

 

 

CONTÁCTANOS Y ENTÉRATE MÁS
Tus consultas y sugerencias puedes hacerlas directamente a un asesor
CONTÁCTANOS AHORA